Reseña de la novela ‘RC’, de Pedro Charro

9788494680632

Cubierta de ‘RC’ (Playa de Ákaba, 2017)

Responsabilidad Civil. A estas dos palabras corresponden las siglas RC que dan título a esta novela de Pedro Charro, publicada por la editorial Playa de Ákaba y que narra las consecuencias de la explosión accidental de una bomba dejada en un portal por un etarra, Antonio Martínez, durante una huida: la muerte de Mario, un niño que da una patada a la bolsa de basura en la que estaba guardada la bomba.

Desde este momento el autor de la novela sumerge al lector en la psicología del padre de Mario, Luis, un hombre que sufre la separación de su mujer, Alma -de origen italiano-, tras este dramático fallecimiento. Y también en la psicología de Antonio Martínez, tanto en su estancia en prisión como tras salir de ella, al intentar adaptarse a la vida en libertad soportando una serie de presiones internas y externas.

Es decir, el expreso no sólo tendrá que reintegrarse en una sociedad y en el ámbito de actuación de la izquierda abertzale, sino que también tendrá que adaptarse a sus propios cambios psicológicos, a sus dudas, al miedo al oír cualquier ruido extraño en la calle, en una ciudad que ha cambiado en los últimos diez años.

En esta obra, todos los personajes han cambiado con el paso del tiempo: Luis se ha vuelto más huraño tras la muerte de su hijo y el abandono que sufre por parte de su mujer. Y en su cabeza, con el paso de los años, se mantiene la idea de la venganza. Alma, su esposa, decide marcharse con su familia a Italia.

Y Antonio, después de su condena, se debatirá entre el trabajo que le ofrece su madre y el entorno de la izquierda abertzale, o uno nuevo, el que le ofrece una psicóloga. La vida en Euskadi ha cambiado, ¿merece la seguir luchando por la patria? ¿Debe arrepentirse, pedir perdón y seguir una vía penitenciaria individual?

Entre el perdón y la venganza o el rencor, entre recordar el pasado y luchar por la libertad o seguir adelante olvidando lo sucedido e intentar iniciar una nueva vida. Entre la vida y la muerte, la guerra y la paz. Así transcurre ‘RC‘, una novela en la que se muestra lo difícil que es vivir en paz en un mundo de violencia durante décadas.

A todo ello se suma, dando origen al título, el entramado legal del sistema judicial, que obliga al expreso a pagar la responsabilidad civil a Luis por haber provocado la muerte de su hijo, causa secundaria unida a las heridas que Antonio Martínez provocó en un agente de policía que, durante la persecución, resultó parapléjico por un disparo del etarra.

En este punto, a los dilemas morales y éticos, a la posibilidad de cambio por parte de un etarra (y a la posibilidad de que el entorno, la familia y el colectivo de familiares de presos, con sus reivindicaciones históricas, tan presentes igualmente hoy en día), se añade el hecho de qué puede suponer para un expreso pagar una Responsabilidad Civil, que supone el embargo de parte de su sueldo al reinsertarse en la sociedad.

¿Esta obligatoriedad legal por una sentencia judicial es una piedra en el camino de la normalización para un expreso que quiere trabajar y alejarse de la violencia? ¿Qué tipo de presiones puede recibir un expreso que decida pagar la RC? ¿Repercutirá, y de qué manera, en el resto de expresos? Cuestiones complicadas y complejas las que se plasman en esta obra de ficción, no basada en hechos reales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s