Presentación de ‘Los versos del destierro’ en la BPM Cardenal Cisneros

Este jueves 18/05/2017 por la tarde ha tenido lugar la presentación de mi poemario ‘Los versos del destierro‘ (Playa de Ákaba, 2016) en la Biblioteca Púbica Municipal Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares. Casi un año después de la primera presentación, en esta ocasión el acto ha sido dirigido y moderado por la poetisa y fotógrafa Sofía Winter, y por la diseñadora gráfica y artista Zia Mei.

Durante el acto, cuyo vídeo completo de casi una hora de duración comparto a continuación, las dos han puesto de relieve algunas de las características del libro. Como la búsqueda intencionada de “alguien intermedio que está contando” la historia, en palabras de Zia Medi. Y también, la estupenda comparación, que me ha sorprendido de manera tremenda, que ha hecho Sofía Winter del poeta narrador del libro como el albatros de Baudelaire.

Quien haya visto los vídeos que subo a mi canal de Youtube y que comparto periódicamente sabrá que el argumento de ‘Los versos del destierro‘ es la recuperación de la inspiración para escribir poesía que siente un joven poeta cuando se enamora de una mujer y, al mismo tiempo, se enamora y apasiona por ‘Las flores del mal’, de Charles Baudelaire.

Baudelaire, como ha recordado Sofía en la presentación, es el autor del soneto ‘El albatros’, un animal cuyas alas que le impulsan hacia el cielo son, al mismo tiempo, las que le impiden caminar y ser libre en la Tierra. Y mi poeta narrador del poemario, en palabras de Sofía, tiene en la necesidad de amar y ser amado, en su necesidad de conjugar la libertad, la pasión, el amor y el erotismo junto a la mujer a la que ama, sus alas.

Las que le llevan al cielo cuando es feliz, pero las que, por su enormidad y su peso, le condenan a ser infeliz, a no poder caminar más, ni mucho menos volar, cuando llega la muerte. Mi poeta es como el poeta de ‘El albatros‘, en un símil que me ha encantado.

Muchas gracias a las dos, Sofía y Zia, por acompañarme en la presentación. Al personal de la BPM Cardenal Cisneros por su invitación a que la presentación tuviera lugar en su interior y al público por su asistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s